El maravilloso mundo de las AGEBs


Trabajando sobre un de mis proyectos, pensé que sería bueno hacer un post sobre las AGEBs, que en lenguaje cristiano son Áreas Geo Estadísticas Básicas.

La AGEBs son pequeñas zonas que el INEGI delimita dentro de cada ciudad. Por ejemplo, Guadalajara está dividida en 437 AGEBs. Cada una de ellas se compone por cierto bloque de manzanas (calles) y proporciona información de más de 100 variables estadísticas y geográficas.

Ahora, para qué puede servir la consulta de las AGEBs??? sencillo, con ellas se puede segmentar de una manera muy precisa ciertas áreas de la ciudad.

Uno de los términos de moda en ciertos artículos de marketing y en las cátedras de universidades es la hipersegmentación, que no es otra cosa que enfocarse específicamente en el target que se quiere conseguir de acuerdo al producto o servicio en cuestión. Bueno, pues el uso de AGEBs nos permite alcanzar esa hipersegmentación de manera exacta.

Voy a poner un ejemplo con el fin de clarificar su uso. En el caso de un nuevo negocio comercial llámese tienda de ropa, restaurante, papelería, etc. Hay un cierto mercado natural de acuerdo a la ubicación geográfica del local donde se va a ubicar.

Tomando el caso de una papelería, pensemos que su mercado natural objetivo serían, principalmente niños de kinder, primaria y secundaria (hombres y mujeres entre 5 y 15 años). Pero obviamente no todos los los hombres y mujeres de esa edad son un mercado potencial; únicamente aquellos que vivan en el área de influencia geográfica comprarán artículos de papelería en dicho local.

En este caso habría que consultar el mapa de la ciudad, identificar el punto geográfico donde se ubicará el local y tomar nota de los números de AGEB que se encuentran en su área de influencia. Algunos expertos consideran que el área de influencia es de aproximadamente una milla a la redonda, algo así como 1.5 kilómetros.

Una vez teniendo los números de AGEB, habrá que consultar las variables que nos sirven para el caso en cuestión que sería “población mayor a 5 años” y restarle “población mayor a 15 años”.

De esta forma, la maravillosa AGEB nos arroja un número aproximado del mercado potencial que tendrá el negocio. Ahora, si se cuenta con un gasto aproximado en papelería, éste se multiplica por el número de personas del mercado potencial y podemos conocer cuánto vale el marcado de la zona en pesos.

El siguiente paso sería fijarse el objetivo de participación de mercado que se quiera tener respecto a ese mercado potencial y establecer estrategias de marketing para lograrlo.

En fin, vale la pena echarse un clavado para consultar las variables que contiene cada AGEB y hacer uso de ellas para segmentar no sólo ciudades, sino zonas específicas.

En los siguientes post seguiré explotando este tipo de datos estadísticos que nos llevan a una mejor segmentación de mercado.

Bookmark and Share

,

  1. No comments yet.
(will not be published)

Code*:


Antispam Plugin created by Jake Ruston - Sponsored by Merrill Shoes.